La gran mayoría de los usuarios de Windows se han hecho esta pregunta alguna vez en su vida: ¿por qué funciona lento mi Windows?
Las causas anormales son aquellas que llevan a ralentizar el sistema por cuestiones que, en primera instancia, no dependen del usuario, sino que tienen origen en los virus, espías, acciones involuntarias, etc. Las causas normales son aquellas que aparecen naturalmente y de forma predecible, como la carga excesiva de programas en Windows, un monitor de un antivirus, etc.
A continuación pasaremos a detallar las causas más comunes por las cuales el sistema operativo funciona lento o inestable. (Recomendamos leer: Instalar Windows desde cero una vez y para siempre).
Causas más comunes de la lentitud del sistema operativo Windows
* El sistema necesita una máquina más poderosa:
O, lo que es lo mismo, la máquina está desactualizada para correr el sistema operativo que instalamos. Es necesario conocer las características más básicas de nuestra computadora para poder comprender las limitaciones de la misma: memoria RAM, microprocesador y disco duro, son determinantes a la hora de saber el desempeño que tendrá nuestra computadora.
* Falta de reinicio
Si el sistema operativo no se reinicia, suele cargarse en exceso y comenzar a volverse lento. La frecuencia con la que debe reiniciarse varía de computadora en computadora y depende de las características de las mismas.
* Poco espacio libre en disco duro:
El sistema operativo debe tener una mínima cantidad de espacio libre en disco disponible de forma constante. Para Windows XP el mínimo es tener 2 GB libres en la unidad donde está instalado.
* Antivirus ejecutándose:
Con una computadora conectada a Internet, es necesario poseer un antivirus actualizado que monitoree constantemente los archivos que se bajan y/o ejecutan en nuestra computadora. Lamentablemente ese monitoreo constante también consume recursos de hardware de la PC.
* Programas o procesos en ejecución:
No sólo un antivirus puede estar en ejecución; también existen cantidades de programas que pueden estar en constante ejecución y volver lenta la computadora. En Windows XP, presionar las teclas CTRL + ALT + DEL, nos lleva al “Administrador de Tareas”, en el cual podemos observar una lista de las aplicaciones y los procesos en ejecución del sistema.
* Malas o falta de actualizaciones:
A veces al no actualizar las aplicaciones o el sistema, estamos perdiendo la posibilidad de que estos funcionen mejor. Por ejemplo, actualizarse siempre a la última versión del DirectX no sólo proporciona más compatibilidades, sino que, en general, da mejoras en el rendimiento de programas gráficos o juegos. También hay aplicaciones a las cuales las suelen mejorar en versiones superiores y volverlas más rápidas para su ejecución. Pero así como pueden traer ventajas, malas actualizaciones pueden producir cambios no esperados.
* Presencia de espías, virus y malwares:
Hay encuestas que indican que en algunos países hasta el 80% de las computadoras personales poseen algún tipo de software maligno instalados. Incluso, muchos se atreven a decir que hasta el 90% de los errores o problemas que se presentan en el sistema operativo Windows se deben a la presencia de esos programitas indeseables.
* Lentitud en el reinicio de Windows:
Windows puede reiniciar lento por varios motivos ya mencionados, como son la excesiva carga programas al inicio (este suele ser el motivo principal), presencia de software maligno, la carga del antivirus y su correspondiente monitor (la mayoría suele tardar en cargarse), la carga excesiva en general de Windows (se soluciona sólo con la instalación desde cero del sistema), falta de espacio en disco, etc.
Desde Windows también podemos elegir qué programas se ejecutarán al inicio, simplemente debe ir a Inicio -> Ejecutar. Y allí escribir “msconfig” (sin comillas). Se ejecutará la Utilidad de Configuración del Sistema, y en las solapas “Servicios” e “Inicio” se encuentran listados todos los programas que se ejecutan al inicio de Windows.
Queda en su conocimiento y buen criterio la elección de aquellos programas que quiera o que no quiera que se carguen al inicio; recuerde que pueden estar cargándose programas esenciales para el sistema o para usted mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario